Para reflexionar.
Espero que puedas leerlo, quizás te parezca aburrido, pero realmente necesitar hacer conciencia porque de tu decisión va a depender tu futuro, el futuro de tu familia, el futuro de todos.
Las elecciones del 2006 son un ejercicio inédito en nuestra historia: nunca habíamos tenido una elección presidencial con un desenlace tan incierto, pero tampoco había tenido la gente tanta CONFIANZA en las autoridades electorales. Se trata de una elección "perfecta" en un
sentido: incertidumbre en el resultado, seguridad en el proceso. Argumentaré este punto, y otros dos: la elección del 2006 también es inédita porque nunca antes se habían confrontado, con posibilidad de triunfo, dos proyectos de gobierno tan OPUESTOS como los dos principales que compiten en este año. Y, finalmente, en esta campaña los contendientes se han expresado con mucha fuerza mediática, tanto en las propuestas como en las críticas.
La idea de que las elecciones deben ser una competencia "de propuestas" en la que los partidos y los candidatos "presenten su oferta política" sin intercambiar críticas entre sí, sólo existe en la mente de algunos "teóricos" mexicanos de una democracia mal entendida. Quien conoce la experiencia de elecciones en sistemas democráticos maduros, exitosos, como los anglosajones o muchos de los europeos, sabe bien que las campañas electorales no son competencias de propuestas, sino duros intercambios de críticas entre los contendientes. En los casos menos agresivos, las críticas y los ataques de los candidatos se concentran en el desempeño de los adversarios. En los peores, pasan a cuestiones personales. Y nadie se escandaliza. Todo mundo espera que al final de la elección, los candidatos cedan el lugar al político y que los políticos hagan lo suyo: negociar acuerdos. Creo que eso es lo que pasará. Y también creo que eso es lo que los intelectuales y "opinadores" profesionales deberían estar planteando, en vez de escandalizarnos por el espectáculo de una campaña democrática normal. Las delegaciones de observadores internacionales que han llegado a México, por cierto, coinciden en esto: no les sorprenden las críticas y los ataques entre los candidatos, pues están acostumbrados a verlos en las elecciones de sus países, les sorprende que intelectuales y periodistas, que deberían ser paladines de la libertad de expresión, pidan a las autoridades que censuren los mensajes críticos de las campañas.
Por lo que hace a los proyectos, para estas alturas de la campaña ya ha quedado claro que se trata de conceptos opuestos: el de López Obrador es un proyecto que se basa en la idea de que el gasto público y, por tanto, la deuda deben ser el motor de la economía; y el de Calderón, que postula que el crecimiento económico depende de la competitividad de la economía y de la inversión privada que logre atraer.
Un proyecto terminaría en donde sus antecesores lo han hecho, en las crisis y las devaluaciones que Echeverría, López Portillo y Salinas provocaron. El otro abriría una nueva etapa de estabilidad y crecimiento, como la que nuestro país no ha conocido en medio siglo. Y es que el contraste no es entre neoliberalismo y "nuevo modelo económico". Es entre deuda y fortaleza económica.
Otro fuerte contraste es el que se da entre la confianza que la ciudadanía tiene en las autoridades electorales, especialmente el IFE, y las críticas a las que las han sometido los candidatos opositores y algunos en el llamado círculo rojo. De nuevo, llama la atención la evaluación tan positiva que de las autoridades realizan las misiones de especialistas internacionales en elecciones, y el desprecio con que se refieren a ellas los especialistas nacionales.
Finalmente, el resultado es incierto. En una reunión de especialistas en encuestas realizada el martes en el Club de Industriales, uno de los pioneros de la disciplina en México divulgó una encuesta en la que Felipe Calderón aparece como el candidato puntero. En un periódico
capitalino se publicó ayer otra en la que López Obrador aparece en punta. Reuters publica una encuesta de Zogby con ventaja de tres puntos de Calderón. Entre hoy y mañana seguramente se publicarán otras encuestas en las que Calderón y López Obrador serán reportados como punteros. La conclusión de la semana es cierta: el resultado es incierto, y es que eso es democracia.
Ahora...
Cómo se ven las cosas?
Es cierto que éstas dos propuestas son completamente DIFERENTES, y desafortunadamente lo que decidamos es lo que vamos a obtener de aquí para adelante. Sinceramente no creo que con el señor López Obrador podamos llegar a algo próspero, debido a que ese señor solo busca la aceptación de las personas, y nada más.
A quienes aconsejan votar por Andrés Manuel López Obrador les pregunto: ¿por qué creen que el candidato del PRD no ha querido responder a las preguntas que le hace Sociedad en Movimiento? Porque sencillamente el señor no sabe qué contestar.
López Obrador dice que a los ancianos de México les dará $700 al mes de pensión, si llega a la presidencia. Según una información que leí, son alrededor de ocho millones los adultos mayores que hay en el país, así que cada mes el candidato del PRD repartirá $5,600.000,000; al año, $67,200.000,000, y en seis años, $403,200.000,000. Por eso, CREO QUE ESE SEÑOR ESTÁ MAL DE LA CABEZA.
Y es que ése es realmente el problema una crisis como la que se vivió con López Portillo y Salinas, dice que es un "NUEVO MODELO" pero es lo mismo, solo es cuestión de analizar las cosas. Qué pasará si ese señor gana?
Las empresas se retirarían de México, eso nos dejaría en un aislamiento total.
México tiene muchos recursos, es cierto. Qué van a pasar con esos recursos?
Les pondré un ejemplo: "Una familia como la tuya, como la mía, como cualquier familia de México, tiene sus ahorros. Para qué son esos ahorros? Pues son para una emergencia, y la familia es quien administra esos ahorros. Ahí los tienes, no los tocas porque sabes que quizás alguna vez lo puedas necesitar. Pero qué pasa si lo empiezan a gastar que en esto, que en lo otro... Cuando ocurra una emergencia, cómo le vas a hacer si no los tienes? Prestar?, para qué? para que te vengan a embargar todo y después pierdas hasta el lugar en donde vives?
Pues por eso no lo gastas!!!.
Ahora, de dónde crees que el señor Obrador va a sacar el dinero para "repartirlo" entre los ancianos y los demás mexicanos que él está prometiendo?
Y cuándo se acabe, qué crees que pasará? Ya te pusiste a pensar en eso?
Quieres que México sea un país en donde las pocas esperanzas que aún existen se extingan por completo? Eso quieres para ti? Eso quieres para tus hijos?
La forma del señor Obrador es envolvente.
Atrae a los adolescentes, a las clases populares. Conquista a un sector de la sociedad.
Sí, un sector de los mexicanos permanecen encantados ante sus propuestas, muchos no le creen, pero quieren aferrarse a que es cierto y están dispuestos a llevarse una decepción.
No importa cómo, no importa dónde, ni quien, ellos quieren creer en las palabras de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Por qué? Porque quieren sacar adelante su situación económica, y se vale, cualquiera piensa (y debe de pensar) siempre en prosperar.
Desafortunadamente, los mexicanos estamos acostumbrados a que nos resuelvan nuestros problemas, PENSAMOS EN SALIR ADELANTE, PERO NO PENSAMOS CÓMO. Pensamos en tener una mejor calidad de vida, pero no pensamos qué vamos a hacer para que eso se haga realidad. Esa es la verdadera razón de que hay mucha gente pobre en México, no tenemos la actitud suficiente y los pantalones para enfrentar a ese México tan frío que existe. Nos aferramos a que todo esto es un sueño, un sueño en el que esperamos despertar, pero no hacemos el intento ni siquiera de abrir los ojos. Son pocas las personas que han sobresalido y que han hecho historia, y eso nos demuestra que sí se puede, sí se puede salir adelante.
No podemos (no debemos) pensar que alguien va a venir a darnos una pensión y que el país va a ser el más próspero del mundo. No!!! el señor Obrador solo les da falsas esperanzas a mucha gente de que va a ayudar a los pobres, el problema es "DE DÓNDE VA A SACAR EL DINERO PARA ESO".y lo malo es que mucha gente se lo cree. Y es que ellos se aprovechan de la ignorancia de las personas.
La mayoría de los mexicanos desgraciadamente somos IGNORANTES, hay que aceptarlo, son pocas las personas que se informan bien de cómo van las cosas, y no se van con los rumores que salen en los medios o de lo que dice la vecina o el amigo. Cuando una persona
realmente sepa lo que pasa y esté BIEN INFORMADO no tendrá ni siquiera que ver lo que dice la radio, el periódico o la televisión, porque esa persona sabrá cómo está el país y sobre todo qué le conviene al país, pero solo hasta entonces.
Solo quiero que hagas conciencia, que realmente hagas eso, porque tu decisión va a repercutir en tu futuro, ya no queremos (ya no debemos y ni podemos tener) otra crisis, queremos que México salga adelante, tan solo quiero que veas el trabajo del señor Fox (pero que lo mires realmente) y entonces te darás cuenta de que México no es el mismo. Ha cambiado para bien, no hay qué cambiar el modelo, hay que hacer unos ajustes, si realmente llegas a ver qué es lo que ha pasado en el gobierno, te darás cuenta de que todo lo que pensabas y que todo lo que te habían dicho no tiene validez y hasta puede llegar a ser algo estúpido. Pero eso depende qué tan informado quieres estar.
Mi espacio.
Las elecciones del 2006 son un ejercicio inédito en nuestra historia: nunca habíamos tenido una elección presidencial con un desenlace tan incierto, pero tampoco había tenido la gente tanta CONFIANZA en las autoridades electorales. Se trata de una elección "perfecta" en un
sentido: incertidumbre en el resultado, seguridad en el proceso. Argumentaré este punto, y otros dos: la elección del 2006 también es inédita porque nunca antes se habían confrontado, con posibilidad de triunfo, dos proyectos de gobierno tan OPUESTOS como los dos principales que compiten en este año. Y, finalmente, en esta campaña los contendientes se han expresado con mucha fuerza mediática, tanto en las propuestas como en las críticas.
La idea de que las elecciones deben ser una competencia "de propuestas" en la que los partidos y los candidatos "presenten su oferta política" sin intercambiar críticas entre sí, sólo existe en la mente de algunos "teóricos" mexicanos de una democracia mal entendida. Quien conoce la experiencia de elecciones en sistemas democráticos maduros, exitosos, como los anglosajones o muchos de los europeos, sabe bien que las campañas electorales no son competencias de propuestas, sino duros intercambios de críticas entre los contendientes. En los casos menos agresivos, las críticas y los ataques de los candidatos se concentran en el desempeño de los adversarios. En los peores, pasan a cuestiones personales. Y nadie se escandaliza. Todo mundo espera que al final de la elección, los candidatos cedan el lugar al político y que los políticos hagan lo suyo: negociar acuerdos. Creo que eso es lo que pasará. Y también creo que eso es lo que los intelectuales y "opinadores" profesionales deberían estar planteando, en vez de escandalizarnos por el espectáculo de una campaña democrática normal. Las delegaciones de observadores internacionales que han llegado a México, por cierto, coinciden en esto: no les sorprenden las críticas y los ataques entre los candidatos, pues están acostumbrados a verlos en las elecciones de sus países, les sorprende que intelectuales y periodistas, que deberían ser paladines de la libertad de expresión, pidan a las autoridades que censuren los mensajes críticos de las campañas.
Por lo que hace a los proyectos, para estas alturas de la campaña ya ha quedado claro que se trata de conceptos opuestos: el de López Obrador es un proyecto que se basa en la idea de que el gasto público y, por tanto, la deuda deben ser el motor de la economía; y el de Calderón, que postula que el crecimiento económico depende de la competitividad de la economía y de la inversión privada que logre atraer.
Un proyecto terminaría en donde sus antecesores lo han hecho, en las crisis y las devaluaciones que Echeverría, López Portillo y Salinas provocaron. El otro abriría una nueva etapa de estabilidad y crecimiento, como la que nuestro país no ha conocido en medio siglo. Y es que el contraste no es entre neoliberalismo y "nuevo modelo económico". Es entre deuda y fortaleza económica.
Otro fuerte contraste es el que se da entre la confianza que la ciudadanía tiene en las autoridades electorales, especialmente el IFE, y las críticas a las que las han sometido los candidatos opositores y algunos en el llamado círculo rojo. De nuevo, llama la atención la evaluación tan positiva que de las autoridades realizan las misiones de especialistas internacionales en elecciones, y el desprecio con que se refieren a ellas los especialistas nacionales.
Finalmente, el resultado es incierto. En una reunión de especialistas en encuestas realizada el martes en el Club de Industriales, uno de los pioneros de la disciplina en México divulgó una encuesta en la que Felipe Calderón aparece como el candidato puntero. En un periódico
capitalino se publicó ayer otra en la que López Obrador aparece en punta. Reuters publica una encuesta de Zogby con ventaja de tres puntos de Calderón. Entre hoy y mañana seguramente se publicarán otras encuestas en las que Calderón y López Obrador serán reportados como punteros. La conclusión de la semana es cierta: el resultado es incierto, y es que eso es democracia.
Ahora...
Cómo se ven las cosas?
Es cierto que éstas dos propuestas son completamente DIFERENTES, y desafortunadamente lo que decidamos es lo que vamos a obtener de aquí para adelante. Sinceramente no creo que con el señor López Obrador podamos llegar a algo próspero, debido a que ese señor solo busca la aceptación de las personas, y nada más.
A quienes aconsejan votar por Andrés Manuel López Obrador les pregunto: ¿por qué creen que el candidato del PRD no ha querido responder a las preguntas que le hace Sociedad en Movimiento? Porque sencillamente el señor no sabe qué contestar.
López Obrador dice que a los ancianos de México les dará $700 al mes de pensión, si llega a la presidencia. Según una información que leí, son alrededor de ocho millones los adultos mayores que hay en el país, así que cada mes el candidato del PRD repartirá $5,600.000,000; al año, $67,200.000,000, y en seis años, $403,200.000,000. Por eso, CREO QUE ESE SEÑOR ESTÁ MAL DE LA CABEZA.
Y es que ése es realmente el problema una crisis como la que se vivió con López Portillo y Salinas, dice que es un "NUEVO MODELO" pero es lo mismo, solo es cuestión de analizar las cosas. Qué pasará si ese señor gana?
Las empresas se retirarían de México, eso nos dejaría en un aislamiento total.
México tiene muchos recursos, es cierto. Qué van a pasar con esos recursos?
Les pondré un ejemplo: "Una familia como la tuya, como la mía, como cualquier familia de México, tiene sus ahorros. Para qué son esos ahorros? Pues son para una emergencia, y la familia es quien administra esos ahorros. Ahí los tienes, no los tocas porque sabes que quizás alguna vez lo puedas necesitar. Pero qué pasa si lo empiezan a gastar que en esto, que en lo otro... Cuando ocurra una emergencia, cómo le vas a hacer si no los tienes? Prestar?, para qué? para que te vengan a embargar todo y después pierdas hasta el lugar en donde vives?
Pues por eso no lo gastas!!!.
Ahora, de dónde crees que el señor Obrador va a sacar el dinero para "repartirlo" entre los ancianos y los demás mexicanos que él está prometiendo?
Y cuándo se acabe, qué crees que pasará? Ya te pusiste a pensar en eso?
Quieres que México sea un país en donde las pocas esperanzas que aún existen se extingan por completo? Eso quieres para ti? Eso quieres para tus hijos?
La forma del señor Obrador es envolvente.
Atrae a los adolescentes, a las clases populares. Conquista a un sector de la sociedad.
Sí, un sector de los mexicanos permanecen encantados ante sus propuestas, muchos no le creen, pero quieren aferrarse a que es cierto y están dispuestos a llevarse una decepción.
No importa cómo, no importa dónde, ni quien, ellos quieren creer en las palabras de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Por qué? Porque quieren sacar adelante su situación económica, y se vale, cualquiera piensa (y debe de pensar) siempre en prosperar.
Desafortunadamente, los mexicanos estamos acostumbrados a que nos resuelvan nuestros problemas, PENSAMOS EN SALIR ADELANTE, PERO NO PENSAMOS CÓMO. Pensamos en tener una mejor calidad de vida, pero no pensamos qué vamos a hacer para que eso se haga realidad. Esa es la verdadera razón de que hay mucha gente pobre en México, no tenemos la actitud suficiente y los pantalones para enfrentar a ese México tan frío que existe. Nos aferramos a que todo esto es un sueño, un sueño en el que esperamos despertar, pero no hacemos el intento ni siquiera de abrir los ojos. Son pocas las personas que han sobresalido y que han hecho historia, y eso nos demuestra que sí se puede, sí se puede salir adelante.
No podemos (no debemos) pensar que alguien va a venir a darnos una pensión y que el país va a ser el más próspero del mundo. No!!! el señor Obrador solo les da falsas esperanzas a mucha gente de que va a ayudar a los pobres, el problema es "DE DÓNDE VA A SACAR EL DINERO PARA ESO".y lo malo es que mucha gente se lo cree. Y es que ellos se aprovechan de la ignorancia de las personas.
La mayoría de los mexicanos desgraciadamente somos IGNORANTES, hay que aceptarlo, son pocas las personas que se informan bien de cómo van las cosas, y no se van con los rumores que salen en los medios o de lo que dice la vecina o el amigo. Cuando una persona
realmente sepa lo que pasa y esté BIEN INFORMADO no tendrá ni siquiera que ver lo que dice la radio, el periódico o la televisión, porque esa persona sabrá cómo está el país y sobre todo qué le conviene al país, pero solo hasta entonces.
Solo quiero que hagas conciencia, que realmente hagas eso, porque tu decisión va a repercutir en tu futuro, ya no queremos (ya no debemos y ni podemos tener) otra crisis, queremos que México salga adelante, tan solo quiero que veas el trabajo del señor Fox (pero que lo mires realmente) y entonces te darás cuenta de que México no es el mismo. Ha cambiado para bien, no hay qué cambiar el modelo, hay que hacer unos ajustes, si realmente llegas a ver qué es lo que ha pasado en el gobierno, te darás cuenta de que todo lo que pensabas y que todo lo que te habían dicho no tiene validez y hasta puede llegar a ser algo estúpido. Pero eso depende qué tan informado quieres estar.
Mi espacio.
